¿Es el oxígeno inflamable? ¿Puede explotar? – Bombero AHORA

compra y venta de extintores

Hay poco que sea más esencial para la vida que el oxígeno. Incluso una falta a corto plazo de este gas puede poner en peligro la vida. Pero, ¿hay algún punto en el que se vuelva peligroso? ¿El oxígeno es inflamable, es explosivo y, de ser así, cuánto debemos preocuparnos de que se incendie en nuestros hogares?

El oxígeno, por sí mismo, no es inflamable. Es un oxidante y la presencia de oxígeno ayudará en la inflamabilidad de otros materiales. Sin embargo, debido a que el oxígeno es un oxidante, es un peligro de incendio y debe mantener el oxígeno alejado del calor extremo.

Cuando hablamos de la inflamabilidad del oxígeno, debemos considerar este gas de dos maneras diferentes. Primero, quiero hablar sobre el oxígeno en nuestra atmósfera. Este es un aspecto importante de lo que llamamos el triángulo del fuego, y explicaré cómo funciona y sus riesgos.

Luego está el factor de las bombonas de oxígeno puro. Aquí es donde tiene tanques de oxígeno para situaciones médicas o de supervivencia. Si bien son esenciales para la vida, también representan un gran riesgo de incendio cuando no se los trata con respeto. Entonces, debemos analizar por qué ese es el caso y cómo evitar el desastre.

el triangulo de fuego

Para comprender los peligros del oxígeno en un incendio, debemos observar el triángulo del fuego. Sin estos tres elementos, no hay forma de crear o mantener un fuego.

El oxígeno es uno de esos elementos esenciales para oxidar el fuego y mantenerlo encendido. Pero eso no significa que pueda encender el oxígeno por sí solo. Si pudiéramos, encenderíamos el aire que nos rodea cada vez que encendemos una vela o un cigarrillo.

En cambio, encendemos una fuente de combustible a través de una chispa caliente u otra fuente de fuego y el oxígeno permite que se queme. Por ejemplo, un encendedor utiliza una chispa de fricción de la rueda de metal y el oxígeno del aire para crear una llama.

Debido a que necesitamos estos tres elementos separados para crear y mantener un incendio, esto también significa que podemos extinguir un incendio al eliminar uno de ellos.

Esta es la razón por la cual los incendios eventualmente se extinguirán. En algún momento, agotarán el suministro de combustible disponible.

Por ejemplo, puede instalar una chimenea con leña adecuada y luego ver cómo se apaga una vez que se acaba el material combustible.

Pero esta no es una buena estrategia para combatir incendios, ya que no quiere poner en riesgo vidas, propiedades o paisajes naturales de esta manera.

Una opción alternativa es privar al fuego de oxígeno. Con las herramientas adecuadas, esta puede ser una forma rápida y eficaz de garantizar que el fuego se apague por completo.

Sofocar las llamas para bloquear el suministro de aire es un buen punto de partida, al mismo tiempo que se reduce el calor para reducir la intensidad de las llamas. Es por eso que utilizamos una variedad de equipos de extinción de incendios y sustancias que cubren las llamas y brindan esa barrera.

La espuma extintora, las mantas ignífugas y el agua ayudan.

¿Todos los gases son inflamables?

No, no todos los gases son inflamables y algunos son increíblemente seguros de usar en una variedad de aplicaciones aparentemente peligrosas. Hay varios gases en la tabla periódica llamados gases nobles.

Estos son completamente inertes y no reactivos, lo que les permite ser utilizados y manipulados en aplicaciones con altas temperaturas y potencial de chispas e ignición.

Uno de ellos es el helio, sobre el que puede obtener más información en mi guía sobre la inflamabilidad del helio y la seguridad de los dirigibles y globos de helio.

¿Se puede usar dióxido de carbono para apagar un incendio?

Hay otros gases que son útiles en un incendio pero potencialmente peligrosos en otras situaciones. El dióxido de carbono es un gas problemático cuando no tenemos los medios para absorberlo y permitir una atmósfera más limpia.

Tampoco queremos respirar demasiado o exponernos al monóxido de carbono relacionado. Sin embargo, podemos hacer un buen uso de él cuando combatimos incendios.

Este gas desplaza el oxígeno alrededor de una llama, lo que elimina esa parte crucial del triángulo de fuego. Esta es la razón por la que podemos apagar las velas con el aliento y usar extintores de CO2 más sustanciales en incendios más grandes.

Explosiones de oxígeno y polvo

Otra consideración cuando se habla de oxígeno y explosiones es el riesgo de explosiones de polvo. La física detrás de esto es similar a la de un incendio, donde tienes tres componentes clave que se unen para iniciar un incendio.

En este caso, tienes el oxígeno dentro de la atmósfera localizada, el combustible del polvo en el aire y la chispa para encenderlo todo.

La razón por la que las nubes de polvo y los ambientes de polvo son tan volátiles es que hay un área de superficie muy alta para el combustible cuando se enciende por una chispa eléctrica o una llama.

Esto significa que hay más para quemar a un ritmo más rápido. El oxígeno en el aire hace que sea aún más fácil que el fuego se propague, lo que lleva a una gran explosión y la posibilidad de un gran incendio.

Las explosiones de polvo como esta pueden ocurrir en una variedad de entornos industriales, como silos, cervecerías y fábricas.

Una vez que comienzan, ponen en riesgo toda la instalación debido a la presencia de otros materiales inflamables.

¿Pueden explotar los tanques de oxígeno?

La amenaza de las explosiones de polvo no es algo de lo que realmente debamos preocuparnos en nuestra vida cotidiana si no trabajamos en esos entornos.

Sin embargo, una amenaza diferente es la de los tanques de oxígeno puro que explotan en las condiciones adecuadas. Es posible que tenga oxígeno en su hogar para ayudar con las condiciones médicas o mientras cuida a sus seres queridos con condiciones de salud crónicas.

El conocimiento de que el oxígeno puede explotar con el calor y la ignición correctos es preocupante. Por lo tanto, es importante aprender cómo mantener sus tanques de oxígeno a salvo de daños y, a su vez, proteger a su familia y su hogar.

¿Por qué los tanques de aire de los bomberos no explotan?

Quizás se pregunte por qué los bomberos atacan incendios con tanques de oxígeno si corren el riesgo de explotar.

Estos aparatos de respiración autónomos (comúnmente conocidos como SCBA) no son lo mismo que los tanques de oxígeno médico, porque utilizan aire comprimido en lugar de oxígeno puro.

También están diseñados para evitar cualquier tipo de ruptura por aumento de presión. Esto significa que los bomberos pueden ingresar a las instalaciones a altas temperaturas y lidiar con incendios mientras respiran más fácilmente, todo sin riesgos adicionales.

Cómo mantener seguros los tanques de oxígeno en casa.

Lo más importante que debe hacer es almacenar el oxígeno en un lugar seguro cuando no esté en uso, lejos de altas temperaturas y de cualquier fuente de combustible o llamas abiertas, y estar atento mientras esté en uso.

Esto significa asegurarse de no tener objetos encendidos ni llamas abiertas mientras el oxígeno está encendido. Esto significa no fumar, no usar unidades de oxígeno cerca de una estufa o chimenea y tener cuidado con las velas.

También querrá asegurarse de que el oxígeno esté apagado después de su uso para reducir el riesgo de fugas.

Luego existe el riesgo de un incendio a partir de una chispa, ya sea por fricción o por equipos eléctricos. Lo mejor es retirar todos los equipos eléctricos de la habitación mientras los usuarios reciben oxígeno, solo para ir a lo seguro.

Esto también significa quitar las mantas eléctricas, ya que están demasiado cerca de la fuente de oxígeno y podrían causar lesiones graves al receptor.

Incluso hay advertencias sobre carros de juguete que pueden chispear por la fricción. Parece que estás siendo demasiado cauteloso aquí, pero es mejor prevenir que curar.

Finalmente, está la cuestión de los productos inflamables dentro y alrededor del tanque de oxígeno. Esto podría hacer que el tanque presentara un riesgo de incendio aún mayor si una chispa incendiara el producto y el gas.

Un ejemplo de ello es el uso de alcohol isopropílico como limpiador en partes de la maquinaria y la máscara. También es recomendable usar lubricantes a base de agua alrededor de la máscara para mayor comodidad, en lugar de cualquier cosa que contenga aceite.

Esto significa que no hay vaselina.

¿Qué tan peligroso es el oxígeno?

En resumen, si bien el oxígeno es un componente esencial de los incendios, no debemos preocuparnos demasiado de que sea inflamable.

El oxígeno es una parte clave del triángulo del fuego, pero no lo verás encenderse por sí solo. En cambio, oxidará la reacción entre el calor y la fuente de combustible y la mantendrá encendida.

Una vez que quitamos el suministro de oxígeno, el fuego se apaga. Esto generalmente no es un problema cuando practicamos una buena seguridad contra incendios en el hogar.

Pero aún debemos tener cuidado si usamos tanques de oxígeno en casa. Entonces, siempre que tome las precauciones adecuadas y comprenda cómo eliminar el oxígeno de un incendio, debería estar bien.

venta de extintores en cdmx

Extintores de incendios en México
Los extintores de incendios de calidad de México son asequibles y fáciles de comprar en Mantenimientodeextintores.mx . Ofrecemos una gama de calidad de equipos de seguridad contra incendios para protegerlo de cualquier daño. Nuestros productos están aprobados por SETSCO / SCDF, incluidos los extintores de polvo seco, dióxido de carbono y químicos húmedos. Entendemos la importancia de mantener seguros a sus seres queridos y a quienes lo rodean en su hogar o en su oficina

Sobre Nosotros
Su única fuente de soluciones de seguridad contra incendios extintores precios cdmx

Proteger su negocio de la devastación de un incendio requiere soluciones personalizadas que utilicen los equipos de detección, alarma y extinción más avanzados. Con más de 40 años de experiencia en la prestación de servicios completos de protección contra incendios para restaurantes, empresas comerciales, edificios gubernamentales y otras organizaciones, Mantenimiento de extintores es el principal proveedor comercial de protección contra incendios en México.

Tenemos la experiencia que necesita para desarrollar y mantener un programa integral de protección contra incendios que cumpla con los códigos. Nuestro equipo está capacitado para proporcionar a nuestros clientes los sistemas y equipos más rentables para compra y venta de extintores. https://cogno.com.mx/empresas/equipos-contra-incendios/es-el-oxigeno-inflamable-puede-explotar-bombero-ahora/?feed_id=1879&_unique_id=635b001002e47

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar